sábado, 18 de diciembre de 2010

I remember december


Siempre había deseado una noche así: en soledad, melancolía y con una botella de vino acompañándome aquí, en mi cama, donde no hay nadie que la energice con la fuerza pélvica ni las moléculas dérmicas.

Imagino que estas paredes son de madera y no un blanco hospitalario. Imagino que estoy frente a una fogata, bebiendo el licor y recordando la melancolía de hace uno, dos diciembres. Imagino que no hay nada, ni hoy ni mañana, ni un siempre ni un nunca... sólo me sumerjo en el sabor de las burbujas revoloteando al ritmo de la melodía... the boy you can fear or your biggest mistake.

Estás allá y yo aquí, nos miramos, secretamente nos amamos... pero en esta ocasión soy yo el fruto prohibido porque tú dejaste de ser fuente de deseo y yo al menos aún tengo mi vieja guitarra con tres cuerdas listas para disfrutar las caricias de mis manos, los rasguños de mis uñas y el abrazo de mi convaleciente pecho.

What am I, darlin? Diciembre soy yo, diciembre eres tú. Fue en primavera cuando nos amamos, fue en invierno cuando te odié, el mismo invierno en que me pediste seguir junto a ti sin siquiera tomar mi mano ni encender tu luz para mí en medio de la oscuridad.

Se murieron los guerreros, terminó la batalla sin un héroe que adorar. Mi nombre abre puertas y cierra ventanas. Tu nombre ahuyenta, atemoriza. Nosotros seguimos, yo recordando diciembres... tú, sigues... sigues... a lo lejos... tan lejos este diciembre.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sorpresas...



“Vamos a hacer algo esta noche”... esta noche que era mi noche. La noche en que me prometió llegaría, de un fin de semana que me habría reservado, con tantos planes que maquilé en mi cabecita.

Sí, soy muy aprehensivo y lo único que quería era contarle mis aventuras, mis pequeñas frustraciones y pedirle algún consejo, cara a cara. Robarle un abrazo, quizás un beso, una mirada...lo que fuera. Robarle, sí, porque nada de eso es ni fue mío.

Entonces vi ese mensaje: “Vamos a hacer algo esta noche”, no conmigo, no para mí... Hacer algo con alguien más en mi noche... ¿Qué podía esperar? ¿Qué cumpliera su palabra? Sí, claro.

Pero nada de eso me sorprende.

Sorpresa sería que me acompañara en las próximas 72 horas de soledad para contarle cuando me convertí en ludópata y cuando fui amigo de copas de un importante empresario...

Sorpresa sería que esta situación me embargara en amargura como antes, y me preguntara una y otra vez ¿por qué lo hace, si dice amarme? (descubrí la respuesta: Mitomanía).

 Sorpresa sería que llegara por mi puerta, que recibiera una llamada diciendo que me está esperando en la esquina o, de menos, toparnos en la calle como una casualidad entre desconocidos.

Para ser franco, no espero ninguna sorpresa este fin de semana...

(Maybe I’m too old and too fat for that... Maybe I should be a teenager with a bubble butt so I won’t remain unseen for my Dear).

lunes, 8 de noviembre de 2010

Y me escapé de esta Ciudad


Después de tanto movimiento, ires y venires, fiestas y enfermedades, trabajos, desveladas, escritos, indecisiones, inestabilidades, realidades y un gran número de elementos –que caracterizan a la vida-, finalmente lo hice: viajé a Guadalajara, para integrarme a Grupo Reforma vía Mural.

Sí, un sueño –aún no sé si innato o que alguien muy importante en mi vida me inculcó- que he perseguido, finalmente se vuelve realidad.

Siete horas de manejar –desvelado- mi auto en una autopista de la que nunca olvidaré los exquisitos paisajes que dibujaban los lagos de Cuitzeo y Pátzcuaro. Nunca había salido a una autopista con el volante en mi mano (si excluimos un viaje a Hidalgo, el cual quisiera no recordar en estos instantes).

Una aventura en la que, en su inicio, mi madre y Armando me acompañaron pues llegué a la Perla Tapatía sin un lugar dónde quedarme, y entre los tres conseguimos que ya firmara mi primer contrato de arrendamiento en La Calma, una zona residencial muy cercana a las instalaciones del  periódico.

La primera parada sería mostrarles a mis acompañantes el lugar donde trabajaría; pero gracias a mi audacia de ir sin un mapa y no preguntar en las calles cómo llegar, creo que les di un tour previo por toda la ciudad (reitero, TODA) antes de llegar a Zapopan (del sur) y decirles: “Miren, ahí está Mural, empiezo el miércoles).

Fueron horas las que siguieron tras comprar un par de periódicos (El Informador y Mural) para ver la sección de Aviso Oportuno y buscar una oferta tentadora para instalarme. 

Una tarea titánica en la que, para evitar detalles sin importancia, sólo diré que terminé tomando la única opción que vi por la Internet un par de días antes de partir del Defectuoso, y que nos convenció a todos... pero ese lugar me lo entregan, según la arrendadora Mary, mañana o el miércoles.

Hoy desperté en mi hogar provisional –el consultorio de Mary, quien también es homeópata- necesitando un abrazo. Los pensamientos se fugaban de mi mente con muchos deseos de haber hecho en la ciudad un sinfín de cosas antes de partir (el gran demonio que tanto temí)...

Debí decirle a Óscar por qué no lo puedo ver pero también por qué lo necesito...

Debí salir con Ana al Cultural España y al nuevo bar –que nunca fui- arriba del restaurante chino de Madero... 

Debí darme de baja temporal en la universidad y despedirme de mis amigos polacos...

Debí haber ido al cine con mi Consen, cagarnos de risa, viborear y leer hasta el último de los créditos de Verónica Decide Morir...


Debí acompañar a Alma, mija, por última vez a la BMV y terminar sus clases de manejo...

Debí abrazar a Chaps y gritarle lo orgulloso que estoy de ella...

Debí comer con Carlos, mi hermano, antes de partir...

Debí hacerle sus fotos a Raúl...

Debí ponerme una pedototota más con Caro...

Debí salir con Benja a tomar esos pulques que nos debemos...

Y quisiera no seguir por la lágrima que se escapa de mi ojo derecho.

Sin embargo, tengo algo muy especial: Viajero que vas de Germán Dehesa –que me regaló mi amada hermana Hilter, Cosa, Janet - y es lo que me da fuerzas para seguir, con la idea de que todo viaje, cambio y decisión será retribuida en, al menos, un buen relato por contar en la posteridad.

Mi vida como reportero de Negocios en Jalisco iniciará el miércoles.

(Whatever, MTV made me do this)

My Life As Juls

lunes, 20 de septiembre de 2010

So long, american dream


En medio de una de las peores crisis económicas a nivel mundial, Estados Unidos dejó de ser una tierra prometida de sueños y oportunidades para aquellos ciudadanos de México y América Latina que buscan una mejor calidad de vida.

Un estudio del Pew Hispanic Center, organismo no gubernamental de investigación estadounidense, refiere que los flujos migratorios de mexicanos -con calidad de ilegales- hacia la Unión Americana decrecieron 70% durante el periodo de marzo de 2007 al mismo mes de 2009; es decir, aproximadamente 150,000 paisanos arribaron anualmente a Estados Unidos en este lapso, cuando durante la primera mitad de la década el promedio anualizado fue de 500,000.

Destaca que el año pasado los mexicanos representaron el 60% del total de inmigrantes que no poseen permiso para vivir ni trabajar en Estados Unidos, al sumar 6.7 millones de paisanos en este país cuya economía aún es la más importante a nivel mundial, con un Producto Interno Bruto de 14.1 billones de dólares en 2009 (la productividad de México fue de 874,900 millones de dólares).

De manera general, el flujo de inmigrantes no legales hacia Estados Unidos que incluye otras latitudes como América Latina, Asia, Europa, Canadá y África se redujo casi dos terceras partes durante los dos años referidos al registrar un promedio anualizado de 300,000, contra los 850,000 del periodo 2000-2005.

Este declive ha contribuido a una reducción de 8% en el número de inmigrantes que actualmente viven en Estados Unidos de manera ilegal -a 11.1 millones en marzo de 2009 desde un pico de 12 millones en marzo de 2007”, donde el descenso más drástico lo registraron las comunidades de inmigrantes latinoamericanos, excepto México, detalla el documento que fue retomado igualmente por la agencia de investigación de mercados Consulta Mitofsky.

MANTIENEN JOVEN Y PRODUCTIVA A AMÉRICA

En dicho estudio sobresale que los inmigrantes en situación de ilegalidad mantienen una mayor proporción de jóvenes de Estados Unidos que tienen entre 20 y 30 años de edad.

Así, en marzo de 2009, el 58% de los 11.1 millones de inmigrantes ilegales oscilaban entre los 18 y 39 años de edad en 2009, comparado con el 34% de los 28.4 millones de inmigrantes “legales” y el 28% de los 264.7 millones de habitantes oriundos de la Unión Americana.

Por otro lado revela que en ese mes, los inmigrantes sin papeles representaron el 5.1% de la fuerza laboral estadounidense, es decir, 7.8 millones de personas de un conjunto que comprende 154.8 millones con edades que oscilan entre 18 y 64 años, lo que implicó una caída desde los 8.4 millones registrado en 2007.

Asimismo, su participación dentro del universo de trabajadores empleados en Estados Unidos cayó a 5% en 2009, cuando en 2007 era de 5.5%. Esto significa que el año pasado el número de inmigrantes no autorizados con trabajo totalizó 7 millones, un millón de personas menos que hace tres años.

En este sentido, la tasa de desempleo para este sector de inmigrantes alcanzó 10.4%, más alta incluso que el 9.2% para los inmigrantes legales y el 9.1% de los nacidos en Estados Unidos. Actualmente la tasa de desempleo general estadounidense se ubica en 9.6 por ciento.


¿Y EL DINERO, APÁ?

México ocupa el tercer lugar en captación de remesas (dinero que envían los migrantes hacia sus países de origen) a nivel mundial, y el primero en América Latina, de acuerdo con cifras del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, la recesión económica de Estados Unidos ha afectado de manera importante a los ingresos y las oportunidades de trabajo de los inmigrantes mexicanos, dado el impacto que la crisis ha ejercido sobre la industria de la construcción y el sector manufacturero, áreas donde existe una mayor presencia de mano de obra mexicana.

Según revela un estudio de la Subdirección de Economía de los Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, elaborado con información del Banco de México, de 2007 a julio de 2010, el flujo de remesas que captaron los hogares mexicanos fue de 84,882.08 millones de dólares.

Detalla que en 2007, se captaron 26,068.7 millones de dólares; en 2008, 25,137.4 millones; y en 2009 ingresaron 21,181.2 millones de dólares, pero el flujo de ingreso de las remesas familiares disminuyó a partir del tercer trimestre del 2008, coincidiendo justamente con el inicio de la recesión de la economía estadounidense.

A tasas anualizadas, durante el primer trimestre del 2009 las remesas fueron inferiores en 4.9% respecto al primer trimestre de 2008. Para el segundo trimestre de 2009 su captación decreció 17.9% respecto al segundo trimestre de 2008.


En el tercer trimestre de 2009 el envío de remesas hacia México se redujo 16.3% respecto al tercer trimestre del 2008; y durante los últimos tres meses del 2009 cayeron 22.9% al compararse con el mismo periodo de hace dos años.


Los datos más recientes indican que de enero a julio del año en curso, las remesas descendieron 3.23% respecto al mismo periodo del 2009 al captar 417.2 millones de dólares menos, lo que significa que en lo que va del año han ingresado 12,494.87 millones de dólares por este concepto.


jueves, 9 de septiembre de 2010

Violencia pega a competitividad de México


México cayó seis lugares en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), al pasar de la posición 60 el año pasado a la 66 de un total de 139 naciones, señaló el organismo.

En el Reporte de Competitividad Global en su versión 2010-2011, el WEF reconoce que el crimen organizado, los costos de la violencia y la delincuencia, y la falta de confiabilidad en las instituciones, son parte de los problemas principales que le restan eficiencia productiva al país.

La confiabilidad y la calidad de las instituciones continúa cayendo (...) mientras que las preocupaciones sobre la seguridad entre la comunidad empresarial aumentan, debido a la creciente violencia relacionada con el narcotráfico y la intranquilidad ciudadana”, observa.

México es la cuarta economía donde el crimen organizado obstaculiza significativamente la productividad y el desarrollo de los negocios, ya que ocupa el lugar 136 de 139 en el ranking internacional, tan sólo por debajo de Venezuela (135) y seguido de Colombia (137), Guatemala (138) y El Salvador (139).

Asimismo, es la octava donde la incidencia de la criminalidad y la violencia representan costos mayores para las empresas, al colocarse en la posición 132. Colombia ocupa el lugar 134, y Guatemala, el 139.

Recientemente, el banco estadounidense de inversiones JP Morgan previó que la violencia relacionada con el narcotráfico implicaría una caída de 1.5% en el Producto Interno Bruto mexicano dada la reducción en la Inversión Extranjera Directa , así como en la inversión interna y en el turismo. (REFORMA, 6 de septiembre de 2010).


El WEF resaltó además que el mercado laboral es deficiente en México, “con regulaciones severas, gravámenes elevados en las nóminas así como altas cuotas en las contribuciones de seguridad social; y un ineficiente aprovechamiento del talento”, lo cual resta igualmente competitividad al país.



Sin embargo, reconoció que la economía nacional cuenta con políticas fiscales sólidas implementadas en las pasadas dos décadas, lo cual la coloca en el lugar 27 en estabilidad macroeconómica, por debajo de Chile (26).

El país ha mostrado un cierto grado de resistencia a las consecuencias dañinas de la crisis y ha logrado estimular su economía con políticas anti-cíclicas”, como apoyos a las Pymes, refiere el grupo en su reporte.

¿Qué hacer?

El organismo internacional sentencia que México debe trabajar en “un mejoramiento continuo para no perder terreno en competitividad ante el resto del mundo” y llamó a llevar a cabo una reforma al sistema educativo que incremente su calidad “necesaria para atender las necesidades de una economía que se mueve hacia la etapa más desarrollada del desarrollo”.






Agrega: “la educación superior pobremente notada (ocupa el lugar 79) no parece estar produciendo una fuerza laboral altamente calificada, particularmente científicos e ingenieros” lo cual merma asimismo “la adopción tecnológica y la innovación”.




Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al presentar su Índice de Competitividad Estatal 2010 propuso que se implementen medidas para limitar el gasto corriente y el gasto en nómina por medio de una Ley General de Responsabilidad Haceindaria que involucre a los tres niveles de gobierno, junto con una mayor responsabilidad fiscal, es decir, mayor severidad en las obligaciones fiscales de los ciudadanos y los corporativos.

Igualmente sugirió una mayor y homologada rendición de cuentas a lo largo del país y el establecimiento de reglas claras en este sentido; así como una mejor inversión en infraestructura en la que se expliquen los objetivos y metas específicos de cada proyecto, donde cada gobierno y Congreso estatal establezcan su propio patrón de proyectos de inversión.

Tal vez, con estas medidas, se pueda restablecer la confianza en las instituciones mexicanas y así avanzar en la reducción de las prácticas burocráticas, la corrupción y los aún engorrosos trámites que implica la apertura de nuevas empresas que permitan estimular el mercado interno y crear motores propios para la recuperación económica.


martes, 31 de agosto de 2010

Reforma financiera global, todavía una utopía

"El riesgo no respeta fronteras entre naciones. Debemos establecer una forma más fuerte de regulación y transparencia en las reglas del juego, enfocadas principalmente a través del sistema financiero internacional".- Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, ante ministros de Finanzas del G-20.



La “multipolaridad económica” en el mundo se ha convertido en un importante reto para implementar exitosamente una regulación financiera a nivel internacional que evite futuras crisis como la que inició hace dos años, refiere el análisis de Bruegel titulado “No toda la regulación financiera es global”.

Bruegel es un think-tank con sede en Bruselas dedicado a contribuir con la política económica del Viejo Continente.

“La convergencia global se hace más difícil por la multipolaridad económica, es decir, el ascenso de las economías emergentes y su impacto en la toma de decisiones a nivel mundial; y la tendencia hacia una mayor regulación de los sistemas financieros, particularmente en las economías desarrolladas”, refieren los expertos de Bruegel Nicolas Véron y Stéphane Rottier.


 En su investigación destacan que los centros financieros de Asia, principalmente, están “pisando los talones” a Londres y Nueva York, al captar más capitales extranjeros en lugares como Dubái, Hong Kong o Singapur.

“En la próxima década, la combinación del desapalancamiento en el oeste y el continuo desarrollo financiero en las economías emergentes reforzará la tendencia hacia la multipolaridad, resultando un giro del poder en las políticas financieras globales”, refieren los autores del documento.

Advierten a su vez que aumentarán los cuestionamientos sobre la capacidad y “el liderazgo intelectual de occidente en asuntos financieros.

Lo anterior implica que en este mundo globalizado, las diferencias en el mundo económico se maticen aún más, orillando a que, según aseveran Nicolas Véron y Stéphane Rottier, la reforma a la regulación financiera obedezca a ciertos intereses, lo cual obstaculizaría aún más lograr acuerdos.

“La combinación de mulitpolaridad financiera y la reforma regulatoria también reduce la efectividad relativa e incrementa la complejidad en la coordinación”, agregan.

A unos días de cumplirse dos años de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, y a 20 meses de la primera reunión de líderes de las 20 economías más industrializadas del mundo (G-20) en Washington, la armonización de normas globales aún no puede ser alcanzada.

“La regulación financiera ha sido proclamada como la prioridad del G.20, pero a casi dos años, los resultados no coinciden con las ambiciones iniciales, principalmente en Europa”, señalan los expertos. ”Esto garantiza una reconsideración en la agenda de la regulación financiera global”.



¿HACIA DÓNDE?

De acuerdo con la investigación de este grupo de inteligencia, son cuatro los ejes que deben priorizarse para lograr una reforma al sistema financiero a nivel mundial que evite daños en los mercados de capitales que conduzcan nuevamente a debacles económicas como la actual:

  1. 1.       La creación de instituciones públicas globales que permitan tener “un cuadro analítico comprensivo”, establecer estándares de autoridad, e impulsar y monitorear la práctica regulatoria consistente.
  2. 2.       La información financiera global consistente.
  3. 3.       Una infraestructura global integrada para los mercados de capitales, especialmente en materia de derivados financieros no regulados (Over The Counter) para dotarles de mayor transparencia y regulación.
  4. 4.       Corregir las distorsiones de competencia entre los intermediarios del mercado mundial de capital, para lograr un “campo justo” de acción.


AVANCES EN MÉXICO

Con la reciente creación del “Consejo de Estabilidad Financiera”, México realizó un avance en materia de homologación de políticas en materia de supervisión del sistema financiero para prevenir riesgos sistémicos.

Desde la creación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 1995, derivada de los severos problemas en el sector bancario que colocaron en México en una de sus peores crisis económicas, se ha llevado a cabo una estricta regulación al sistema financiero y mercados bursátiles.

Sin embargo, este Consejo responde al llamado del G-20 para promover y homologar las prácticas de regulación en las estructuras financieras a nivel mundial.

Aunque su eficacia ha sido cuestionada dado que éste carece de una estructura jurídica propia que le dé total autonomía.


jueves, 26 de agosto de 2010

Después del Bicentenario, la Fiesta Verde




Al presentar la creación del Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la directora de Productos de Información del mercado bursátil, Catalina Clavé ratificó lo ya augurado: en la última parte del año México será el anfitrión de una gran “fiesta verde”.

Y es que, en este espíritu de combate al cambio climático mediante prácticas empresariales sustentables, la Directora adelantó que será entre octubre y noviembre de este año cuando se divulgará qué firmas son las que cumplen con los requisitos para integrar este nuevo Índice y así, según explicó, estar en sintonía con la “Conferencia de las Partes”.

Lo anterior, en referencia a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) y la VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP-6) que tendrán lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2010.

El Índice lo integrarán las emisoras que cumplan con los tres principales ejes que componen las prácticas sustentables en una corporación: el buen Gobierno Corporativo, el cuidado del medio ambiente en sus procesos y  la responsabilidad social.

Esto, a primera vista, podría leerse como “los primeros pasos” en los esfuerzos de las autoridades bursátiles para “promover y desarrollar una mayor responsabilidad social”, según comentó Jorge Alegría, director de Mercados e Información de la BMV.

Sin embargo, no es buena voluntad por parte de las emisoras. Visto desde una perspectiva de negocios, las “Inversiones Socialmente Responsables” significan una importante área de oportunidad para atraer inversiones, siendo que en Estados Unidos, éstas representan el 11% de los activos, en Canadá el 19% y a nivel mundial aproximadamente 10% promedio (más de 2.7 billones de dólares).

Sustentabilidad no es altruismo, alguna vez explicó en entrevista Jesús Gónzález, Socio de la Práctica de Asesoría de la consultoría KPMG México. Y este pensamiento podría utilizarse en este caso.

Incluso el mismo Alegría reconoció durante la conferencia de prensa que “existe un interés muy importante” por parte de los empresarios para integrar este tipo de prácticas que mejoran “su imagen ante la sociedad”.

¿El bombardeo “verde” es entonces una estrategia para seguir la corriente que deja en segundo lugar el compromiso de la cúpula empresarial mexicana por responsabilizarse de su entorno?

Tal parece que sí...

Catalina Clavé reconoció que  el tema de la sustentabilidad “es retador para la BMV y las emisoras”, y previó que en un inicio serán muy pocas las empresas que cumplan con los requerimientos para integrarse a este nuevo Índice.

Asimismo explicó que México no es pionero en esta materia, dado que en el mercado estadounidense Dow Jones (DJSI) y en el londinense Footsie (FTSE4Good Series) ya existían indicadores de responsabilidad social desde el 2003, mientras que en el carioca Bovespa (BM&F), desde el 2005.

La directora de Productos de Información comentó que la creación del nuevo Índice en el 2010 (7 años de diferencia respecto al DJ y FTSE) responde a la necesidad de seguir la tendencia global y atraer capitales por parte de inversionistas que están interesados exclusivamente en impulsar las firmas sustentables.

En otras palabras, el espíritu responsable viene desde fuera, y en México sólo se replica la tendencia.


Pese a esto, el experto de KPMG también reconoció que México tiene un área de oportunidad que calificó como “brutal”.

“Hicimos un análisis hace un año (2009) de las 150 empresas en la BMV más activas de las cuales, el 70% hablaban de sustentabilidad, de responsabilidad social o  de que eran verdes”, pero muy pocas, continúa, tenían programas profundos de cuidado ambiental y responsabilidad social.

Agregó un dato más: hoy oficialmente son 22 empresas mexicanas, de un universo de 3 millones, las que incluyen en sus reportes financieros anuales un informe de sustentabilidad conforme a los lineamientos del Global Reporting Initiative. Entre ellas, FEMSA y Mexichem.

Así pues, entre tanta parafernalia que involucra la creación del Índice de Sustentabilidad de la BMV en el momento y lugar adecuados (el marco de la Conferencia de las Partes), esperemos que la reunión de Cancún no se convierta en un desencanto y fracaso como lo fue el Acuerdo de Copenhague.


lunes, 9 de agosto de 2010

¡No más agresiones!

En nuestro país, la única voz que se escucha es la de las armas.
(R. Castellanos)

Silencio, el gran enemigo del periodista, impuesto mediante censura, intimidación o la muerte. ¡Ni uno más! Fue el llamado de protesta con que, el sábado 7 de agosto de 2010, cientos de periodistas exigieron plena seguridad ante las agresiones que el gremio ha sufrido en México.

Cuando en el año 2000 el país se sumergía en júbilo al sacar al PRI de la presidencia que ocupó durante 72 años, nadie se imaginó el retroceso democrático en el que estamos ahora, con 67 periodistas muertos y 11 desaparecidos desde entonces, más la infinidad de acosos y autocensuras.


Y es que atacar la libertad de expresión y de prensa es un claro atentado contra el gobierno del pueblo. Primero, ejecutado por los intereses “legítimos”; ahora, por los criminales que hacen más evidente quiénes están al frente y quiénes tienen el poder real.

En un fuego cruzado parecen estar los profesionales de la información.


Por un lado, reciben ataques de grupos delictivos que se sienten amenazados con la labor periodística; por otros, de los grandes capitales, los monopolios mediáticos –con intereses individuales desde la vista corporativa y no con responsabilidad social- y del ya conocido gobierno amedrentador.




Ante la dificultad de ejercer la profesión en México, muchos se ven obligados a vender sus sueños y dejar a un lado el utópico progreso de una nación que necesita el poder ciudadano para evolucionar en todos sentidos: cultura, ciencia, educación, igualdad social...

Debemos contrarrestar el discurso de Felipe Calderón”, “necesitamos estar más unidos, actuar colectivamente”, se podía escuchar entre comentarios de la manifestación silenciosa que recorrió casi dos kilómetros, desde el Ángel de la Independencia hasta la secretaría de Gobernación; y reunió a personalidades como el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, o la directora del Departamento de Comunicación de la Ibero, Gabriela Warkentin.

¿Qué nos queda a quienes laboramos en el lugar más peligroso del mundo, después de Iraq, para ejercer el periodismo? En un pacto explícito, los congregados en el acto pacífico de protesta acordamos no someternos al monstruo que es el silencio.


Tenemos derecho a informar y ser informados. Es menester que el Estado mexicano otorgue seguridad y garantice la libertad de prensa, investigue y castigue todo atentado contra los periodistas; y no judicialice el acceso a la información ni el trabajo de investigación, le duela a quien le duela.

Pero lo más importante: que los monopolios de la información dejen de servir a intereses individuales, a negocios particulares, a costa de la ciudadanía. Que estos entes mediáticos garanticen la dignidad de los periodistas, y siempre tengan en la mira el bienestar y progreso de la población. Sueños y deseos.

Mientras tanto, desde hoy hasta el 24 de agosto, representantes de la ONU harán una revisión de la situación periodística en México. Estaremos a la espera de su reporte, que nos digan más de lo que ya sabemos.




Todas las fotos por: Julio César Sánchez

martes, 20 de julio de 2010

¿Dónde está la #@$% nota?

¿Cuál es la nota? ¿Que el narco ya llegó a la capital, que los mafiosos ya no respetan ni a su madre? o que estamos en el camino a ser una ciudad  que se suma a las arcas del terrorismo.


Por ser el centro por excelencia del narcomenudeo, la piratería y demás tráficos, el cártel de los Zetas quiere "comprar" el famoso barrio bravo de Tepito de la capital mexicana.




Que los sicarios ya invaden la ciudad de México; andan en los centros nocturnos con armas y con la autorización de los dueños para realizar “levantones” de jóvenes; y que en cualquier rato pueden disparar contra los comensales porque les da la gana.





El código de ética del mafioso ya no existe, como alguna vez nos lo hizo creer El Padrino. Ya se mata a diestra y siniestra, sin importar jerarquías ni culpas...

Que la juventud ya perdió la esperanza de tener una vida a largo plazo y prefiere unirse al ejército de armados reclutados por los cárteles, porque así viven decentemente y son respetados. Y cuando les preguntan ¿qué quieren hacer a los 20 años, qué quieren estudiar? responden: “no sé, ya estaré muerto entonces”.


Sí, es cierto que la violencia causada por el narcotráfico y las organizaciones criminales delictivas ya cobró más de 25 mil vidas en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, en México... más las que anteriormente se habían registrado, décadas atrás.




Meros números, ¿Qué no? Números como los más de 6 millones de judíos que fueron aniquiladosdurante el Holocausto, o las 400 mil muertes que “oficialmente” se han producido a causa del conflicto de Darfur.




Estas cifras causan dolor, angustia, ira, impotencia y coraje, porque simbolizan asesinatos impunes, arrebatos de almas y esencias.


Sin embargo, las cifras adquieren un significado real cuando entran en cercanía con las personas.

A mí, estas cifras tomaron sentido real cuando una amiga me platicó lo que vivió y por fuentes cercanas se enteró: los sicarios ya andan sueltos en esta ciudad y sin restricción alguna para disparar; la compra de Tepito y los secuestros en antros.

¿Y si algún día me toca? ¿A mí o alguno de mis familiares y amigos?

Acá ya estábamos acostumbrados a los robos a mano armada, en el transporte público, entre otros “delitos menores”. Nos quedamos helados cuando empezaron a estar “de moda” los secuestros exprés.

Ahora, con la narcoviolencia el país está paralizado y en un estado de terror. No quiero pensar que cuando empiecen a difundirse y hacerse más evidentes los narco-crímenes en el Distrito Federal los millones de habitantes vivan con más miedo por salir de sus casas... o que el salir a trabajar y divertirse se conviertan en actos de osadía un tanto sanguinaria. Sin distinción de sexo o posición socio-económica.

No quiero imaginar las narcomantas en Periférico, Circuito Interior, Tlalpan o Viaducto.

O aún peor, no quiero ni pensar en que esta situación obligará a los ciudadanos a cargar, junto al celular, un arma de fuego para sentirse protegidos.

Pero esta realidad ya nos alcanzó y sólo hace falta alguien que lo investigue y evidencie... sólo que ¿por dónde empezar?



martes, 13 de julio de 2010

¿Los raros?

Fridas, darkies, freskies, hadas, policías, osos, paulinas, britneys y ladygagas; gritos en altavoces que pedían respeto a la diversidad y diversión… Era la ya famosa y tradicional “Marcha del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual e Intersexual (LGBETI)”.

Un “carnaval” de colores; atuendos cargados de fantasía y erotismo, figuras y bailes que invocaban nuevos conceptos de belleza, más de 500,000 damas y caballeros “muy femenin@s” o “muy masculin@s” inundaron el 26 de junio del 2010 las calles del Centro Histórico del Distrito Federal.

En una de las principales calles del centro capitalino, Francisco I. Madero, resaltaba el más claro de los ejemplos de que la diferencia hace a la “rareza”: un trío que bien podría llamar “trovadores del rock” o “Street Rockstars”.


Street Rockstars

Tres guitarras al mando de jóvenes varones cuya apariencia podría ser un híbrido del grunge con el post-punk y un toque indie tocaban –en una perfecta interpretación acústica- el famoso tema de The Beatles:



“Yesterday,
Love was such an easy game to play.
Now I need a place to hide away.
Oh, I believe in yesterday”


Su escenario, la fachada de un grisáceo edificio al lado de la tienda de tecnología “Radio Shack”, en medio de las partículas de polvo alborotadas por los trabajos de mantenimiento del corazón del País… y la multitud que se conglomeró alrededor de este trío trovador, cuyas melodías contrastaban con los altos decibeles de A quién le importa, No soy una señora y Me solté el cabello

Sí, tres adolescentes con vestimentas opacas, desaliñados y despreocupados relucían entre tanto brillo y destello… porque eran “los raros” de ese día, porque no se preocuparon en darle un toque teatral a su aspecto, de más de 500,000 asistentes que así lo hicieron.

¿Mercadotecnia callejera o mera casualidad? Y yo que me paseaba esa tarde buscando objetivos interesantes para fotografiar, estos Rockstars callejeros acapararon mi atención, más allá de las ediciones burlescas de Madonna y María Félix.




“I try to laugh about it,
Cover it all up with lies.
I try and laugh about it,
Hiding the tears in my eyes...
Because boys don't cry”