miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Desentendidos, indiferentes? #ReformaTelecom desde la industria tecnológica


Desde la semana pasada, en plena discusión de la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones, he charlado con los directores mexicanos de dos empresas fabricantes de teléfonos móviles (Nokia y BlackBerry), de una empresa de contenidos en Internet (Terra Networks) y con el vicepresidente para Latinoamérica de una empresa de servicios de TI (Tata Consultancy).

Durante las entrevistas (en proceso de producción, que espero pronto verán publicadas en El Economista) les pregunté su opinión sobre esta posible reforma que se discute en el Congreso de la Unión. Las respuestas, me atreveré a decirlo, fueron decepcionantes.

La mayoría se salió por la cómoda respuesta políticamente correcta: es bienvenida toda reforma que promueva más competencia y sea benéfico para el consumidor. Uno (BlackBerry) de plano me dijo: nosotros seguimos vendiendo a nuestros aliados estratégicos, con o sin reforma.

¿De qué forma influenciará una reforma de este calibre a su negocio?, les insistí. Las contestaciones fueron algo así: "pues según lo que dicen, habrá mayor competencia y eso es bueno". Sin mayor análisis y sospecho que no se han detenido a fondo a revisar una iniciativa de reforma que tanto especialistas como líderes de opinión y la clase política califican como una de las más importantes en la historia de nuestro país.

Me pareció inaudito el poco interés sobre este tema por parte de los fabricantes de teléfonos móviles, la industria de contenidos digital y de tecnologías de la información. Tal vez sólo fueron salidas políticamente correctas a un tema tan delicado.

¿Cómo es que no les ocupa el tema de la reforma a las telecomunicaciones a empresas que dependen del crecimiento de la penetración de Internet y banda ancha, de una mejor calidad y velocidad en los servicios de transmisión de datos, de un mayor acceso a las tecnologías de la información, y de una mayor cobertura y calidad en los servicios de telefonía móvil?

¿Cómo es que no consideren la posibilidad de nuevos jugadores en el mercado con quienes pueden hacer otras alianzas? ¿Cómo es posible que no les preocupe que sus lanzamientos "exclusivos"de teléfonos y servicios de valor agregado sean en su mayoría con la empresa de Carlos Slim por la existencia de una dominancia en el mercado de servicios móviles, cerrándose así a posibles contratos más rentables que vuelvan estas tecnologías más accesibles y con un mayor nivel de consumo?

Insisto, espero que las respuestas hayan sido una salida diplomática y correctamente política a este tema que ha puesto en jaque a diputados, que ha confrontado a analistas, la clase política y las grandes empresas de telecomunicaciones, y que parece que seguir su historia parece importarle a los reporteros de la fuente de telecoms y periodistas con pleito casado con algunos de los protagonistas de la historia de este sector en México.

Si no es así; si realmente hay apatía, desinterés o desinformación respecto a la reforma a las telecomunicaciones, que decepción del sector tecnológico en México, tan distante de las decisiones de la política pública e incapaces de integrarse a una discusión a un tema que busca el beneficio de la sociedad, quien finalmente es la que consumirá lo que producen y venden.

Foto: gsma.com